martes, 14 de febrero de 2012

CORRIDO REVOLUCIONARIO

SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE PROFESORES
"TLAMATINIME"
 “El que ilumina el rostro ajeno con el conocimiento”.

COMO ANALIZAR UN CORRIDO
Mtra. Ma. de Lourdes Pirod Posada

a.   Nombre del corrido.

      Corrido del general Zapata

b.   Nombre del autor o recopilador si es conocido.

Antonio Aguilar

c.   ¿Habían escuchado previamente al menos parte de este corrido?, Si es así ¿Recuerdas su música?

No, fue completamente nuevo para nosotros


d.   ¿Qué personajes se mencionan en el corrido? ¿Puedes identificarlos en los libros de historia? Explica brevemente de quiénes se tratan.

·         Emiliano Zapata : quien fue un general reconocido en la revolución   y lanzo y defendió el plan de Ayala
·         Venustiano Carranza: Partícipe de la Revolución mexicana i presidente de México de 1917 a 1920.
·         Antonio Barona Rojas: militar mexicano que participó en la Revolución mexicana
·         Agustín Perdomo Rodríguez: “tlacualero” del general Emiliano Zapata, el que le llevaba de comer a los cuarteles de los pueblos y a los campamentos instalados en lo más profundo de las barrancas de Morelos.
·         Genovevo de la O: general zapatista y partícipe con Obregón.
·         Jesús María Guajardo Martínez: mató al Libertador del Sur, Emiliano Zapata.
·         Carrancistas: Grupo que defendía y apoyaban  los ideales planteados por Carranza.
·         Eufemio Zapata Salazar: militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.
·         Jesús Capistrán Yáñez: militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Participó en la toma de Jonacatepec y en el sitio y Toma de Cuautla, en mayo de 1911 contra las fuerzas federales del General Porfirio Díaz.


e.   ¿Qué sucesos o acontecimientos históricos se mencionan? Investiga en algún libro de historia cómo ocurrieron.

Revolución mexicana.
  La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Dí­az, quien ya tení­a más de 30 años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.

La segunda fase de la Revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero.
El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La Constitución de 1917 fue, quizás, el logro más alto de esta Revolución.

   Su nacimiento, y el momento en el que se unió al movimiento revolucionario así como sus aportaciones dentro del movimiento.

f.    ¿Con qué grupo de participantes en la revolución podrías identificar a él o los autores del corrido? Señalando por ejemplo si se identifican con el grupo villista y critican a los obregonistas, etc.
Concluimos que el autor e incluso el intérprete podría haberse identificado con el grupo de los zapatistas ya que el corrido tiene como "protagonista" a Emiliano Zapata, aunque quizá pudo haberlo tomado como un personaje emblemático únicamente para visualizarlo en el contexto, pero esto no tendría sentido.


g.    El corrido es solamente narrativo o tiene una intención crítica.

Solamente es narrativo ya que relata un suceso ocurrido hace mucho tiempo el cuál marcó la historia de la nación.


h.    Explica si están o no de acuerdo con los puntos de vista expresados en el corrido y ¿Por qué?

Estamos de acuerdo, porque es una manera resumida de cómo sucedió la vida de Zapata y muestra los hechos más relevantes de ella.


i.      En reunión plenaria, con participaciones libres, discutir los siguientes puntos:

a.   ¿Cómo definir al corrido?
Es una canción  a  la cual relata un hecho histórico incluyendo personajes que intervinieron en ella. Destacando, principalmente a Emiliano Zapata.


b.   ¿Consideran que el corrido es una expresión popular? Sí o no, ¿Por qué?

Si, pues expresa la sucesión de hechos relatando o narrando una historia generalmente, en este caso, parte de la revolución mexicana. Suceso que es de interés nacional.


c.   ¿Conoces letra y música de otros corridos? Menciona alguno.

Sí, uno muy conocido que se representa generalmente en  bailables en las escuelas primarias “La Adelita”.

d.   ¿Te gusta escuchar corridos? Sí o no ¿Por qué?
   Sí, porque hay que aclarar que existen muchos que son interesantes pues dan a conocer hechos históricos como es el caso de este presentado, sin embargo el género abarca amplios temas como también los famosos narcocorridos que no son de mucho agrado.


e.   ¿Consideras que los corridos pueden ser útiles como fuente de investigación histórica? Sí o no ¿Por qué?

Por supuesto; es una manera de comprender y aprender los hechos más importantes de la historia, por medio del ritmo y la rima que son fáciles de aprender y comprender y se vuelven más divertidos y entretenidos. La gente se interesa en ellos.

f.    ¿Qué aprendizaje te dejó trabajar con estos corridos?
Reforzar los conocimientos sobre el movimiento revolucionario de una manera llamativa en la expresión musical de un corrido  Y así conocer más acerca de los personajes que participaron en esta revolución










CORRIDO DEL GENERAL ZAPATA
Antonio Aguilar

                                         Con mi guitarra en la mano                                          
voy a cantar el corrido,
de un general afamado
por todos muy conocido.

Nació Emiliano Zapata
en un risueño pueblito,
del estado de Morelos
que se llama Anenecuilco.

En mil novecientos once
en armas se levantaba,
allá en la sierra suriana
Don Emiliano Zapata.

Militaban en sus filas
Perdomo, que era el primero,
el temerario Barona
y el valiente Genovevo.

Detrás de los tecorrales
con su gente bien armada,
peleaba contra Carranza
defendiendo el Plan de Ayala.
Montaba brioso caballo
que era de muy buena alzada,
un cuaco lobo gateado
con herraduras de plata.

En Chinameca murió
el agrarista suriano,
por la villana traición
del carrancista Guajardo.
Ya con ésta me despido
ya me voy por el sendero,
aquí se acaba el corrido
del valiente guerrillero.

También a Eufemio Zapata
y al general Salazar,
los dos hermanos Arenas
y Don Jesús Capistrán



Existen numerosos corridos que abordan el tema de los hechos del general Emiliano Zapata, sin embargo decidimos elegir este pues nos muestra las partes más esenciales de su aporte y vida en la revolución mexicana en pocas estrofas.
El corrido nos dio a conocer algunas cosas en muy poco tiempo (lo que dura la canción) pero todo está muy bien explicado y algunos aspectos fáciles de comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario