martes, 21 de febrero de 2012

ANALISIS DE UN MURAL

CÓMO INTERPRETAR UN MURAL
Por: Equipo A
Grupo: 429

PREGUNTAS:


1.- Menciona: Nombre del Mural, nombre del Pintor y si es posible la fecha en que fue pintado.
R.= “La dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución” de David Siqueiros (1952-1954)



Nombre del mural: De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución.
Nombre del pintor: David Siqueiros1957-65. Acrílico sobre madera contrachapada.


2.- Elabora una breve biografía del pintor.
 Fue un pintor mexicano (Chihuahua, 1898 - Cuernavaca, 1974) figura máxima, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, del muralismo mexicano. Tributaria de la estética expresionista y la retórica declamatoria que le exigía su radicalismo político, su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.






Autorretrato de David Alfaro Siqueiros










3.- ¿Qué ideas trasmite para concientizar al pueblo?
R= En el primero, el revolucionario frena abruptamente su cabalgadura simbolizando el final de la lucha armada. Durante la lucha armada previa, se transmiten, por ejemplo, la lucha de poderes, el nacionalismo y las vidas inocentes cobradas.

En el segundo: Porfirio Díaz sentado en la silla presidencial observa el baile de las triples  de la época y con su pie derecho pisa la constitución de 1857 mientras que el grupo de los Científicos lo aconsejan. En otra parte de este mismo mural se encuentra una mujer vestida de rojo que representa a la nación en llamas, en otra parte se aprecia al presidente de la cananea Cooper Co. quien trata de arrebatarle la bandera a Esteban Baca Calderón. Los rangos rangers intentan reprimir a los mineros y a los líderes de la huelga.


3.- ¿Qué otros temas trata?
R=La huelga de los mineros de Cananea en 1906, Clases sociales que van desde el Porfiriato hasta la Revolución Mexicana, etapas del Porfiriato, batallas memorables en la Revolución Mexicana, entre otros.

4.- ¿Que piensan que el artista quería que tú sintieras al estar frente a su obra?
R=Más que nada, reflexionar sobre las desigualdades de esa época, las cuales causaron que el pueblo mexicano se levantara en armas en contra del presidente Díaz, por ejemplo. Tristeza y a la vez agradecimiento hacia nuestros héroes que dieron su vida para marcar una diferencia en la forma de gobierno.


5.- Cada uno de los integrantes del equipo elija un detalle y.
·        Descríbalo lo más detalladamente posible.
·        Menciona si identificas algún símbolo empleado.
·        Responde la pregunta no. 4 con relación a ese fragmento.
·        Dar opinión personal razonada.

Tania Montserrat Sánchez Pomposo:
Detalle: el jinete
Descripción: es una ligera representación de la época de la Revolución Mexicana específicamente del ejercito Zapatista.
¿Qué piensas que el artista quiera que tú sintieras al estar frente a su obra?
Quizá admiración por su interpretación para realizar una obra así.
Opinión: me llama la atención dicha obra pues me parece un detalle sencillo relacionado con la época revolucionaria.

JaquelineSánchez Maya :
Detalle: los difuntos que se representan en el lado izquierdo del mural

Descripción: de lado izquierdo se observan los campesinos muertos, se expresan de una forma bastante devastadora pues por lo que se aprecia se puede ver que la manera en la que murieron fue una forma muy fría

¿Qué piensas que el artista quiera que tú sintieras al estar frente a su obra?
Un sentimiento de tristeza y comprensión ante la lucha que se realizo para lograr una manera más digna de vivir, así también la consecuencia que tuvo el movimiento ante el freno pues esto trajo que fueron miles de muertes  campesinas.
Opinión: el autor es muy representativo en sus obras pues hubieron muchas de ellas que muestran claramente los sentimientos que se tuvieron en esa época así también las actitudes que tenía la sociedad, me gustaron mucho sus murales y lo que estos representan pues es una manera muy estratégica de expresión la que utiliza, pues marca muchos pequeños detalles que representan mucho.

Gerardo Miguel Zúñiga Lozano:
Descripción:
Mientras dos personajes se disputan la bandera nacional, un grupo de personas, sosteniendo un cadáver.

¿Qué piensas que el artista quiera que tú sintieras al estar frente a su obra?
Conmoción, tal vez rabia, al ver a un inocente minero que perdió la vida, en un acontecimiento que se considera como precursor de la Revolución Mexicana, por querer marcar, junto con sus compañeros, una diferencia en el régimen laboral.

Opinión:
El pintor muestra una gran multitud de personas, principalmente mineros y campesinos, las cuales, en lo personal, me influyen que para realizar una revolución en cualquier tipo de régimen, se necesita más de una persona dispuesta a sufrir las consecuencias de un movimiento armado de tal magnitud con tal de dejar un buen patrimonio.

Ana María Santiago Díaz:
Detalle: la mujer que esta de lado derecho
Descripción: Del lado derecho podemos observar a una mujer muy elegante con una vestimenta muy distinguida y bonita para esos tiempos, se observa que esta muy atenta a el acontecimiento que estaba sucediendo.

¿Qué piensas que el artista quiere que tu sintieras al estar frente a su obra?
Creo que lo que quería dar a conocer es que nos diéramos cuenta de la forma que tenían las mujeres de esa época y como es que se presentaban muy de acuerdo a su clase y guardaban su postura.

Opinión:
El autor nos presenta a varios personas en su obra y principalmente a campesinos lo que quiere decir que ellos eran los que se esforzaban mas por el cambio y en el mural se ve muy poco a personas de clase alta y son las que están mas al frente pero ellos casi no participaban mucho ya que no les beneficiaba el cambio

Nancy Fátima Arias Franco
Detalle: los charros del lado derecho
Descripción: del lado derecho podemos observar varios charros a un lado de los hombres que pelean por la bandera mexicana y el charro que se encuentra hasta enfrente sostiene una pistola.
¿Qué piensas que el artista quiera que tú sintieras al estar frente a su obra? Pienso que mucha admiración ya que es una obra muy bien hecha y me imagino que él no presentía llegar hasta lo que fue en su tiempo un gran Artista.
Opinión: Me gusto mucho el mural ya que nos demuestra cómo es que fue la revolución, nos muestra varios personajes y sobre todo el pueblo revolucionario y cada distinción de estos.

6.- ¿Cual es la opinión del equipo sobre el conjunto de esta obra?
R= Nos representa las causas y consecuencias que el movimiento tuvo. Causas como la desigualdad social y consecuencias como lo fue  la muerte de muchas personas, en mayor lugar, campesinos mexicanos.

7.- ¿Qué enseñanzas le dejaron a cada uno de los integrantes ver estos murales? Describan acciones, situaciones planteadas y propuestas.
R= Que para que un gran cambio (revolución) ocurra dentro de una nación, se necesita una participación colectiva del pueblo. No es cuestión de edades, géneros, clases sociales…lo que importa es el sentimiento de afecto hacia la nación, hacia el pueblo, en este caso, el mexicano.






 

1 comentario: