lunes, 12 de marzo de 2012

“Presidencialismo, Unipartidarismo, y Corporativismo”

“Presidencialismo, Unipartidarismo, y Corporativismo”

PRESIDENCIALISMO.
Presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. "El poder ejecutivo federal en México es unitario, electo directamente por el pueblo para un periodo de seis años y no puede ser reelecto".
Un hiper-presidencialismo no es lo más conveniente al país, debido a lo complejo que resulta dar cumplimiento a las demandas de la población mexicana. Resulta contradictorio a los preceptos constitucionales que consagran la democracia como forma de gobierno.
En una división real de poderes, los tres órganos de gobierno deben conservar una autonomía plena, de ninguna manera deberán estar subordinados los poderes legislativo y judicial ante el poder ejecutivo. Respecto de la autonomía del poder legislativo Francisco Berlín Valenzuela, señala: "Resulta realmente extraño que en numerosos países se le continúe relegando a un segundo plano y se haga caso omiso de la trascendencia que tiene el que se le otorgue la autonomía que requiere para su progreso".
El presidente de la república es el titular de la administración pública, que tiene la función esencial de prestar los bienes y servicios públicos a la población, lo cual resulta demasiado complicado para que sea encabezado por un sólo hombre.
Es por ello que resulta importante la participación ciudadana no únicamente en la elección a través del sufragio universal, sino también en el ejercicio de las actividades de gobierno, es decir, el involucramiento y compromiso en los asuntos públicos, de los ciudadanos debidamente informados. "El ciudadano en general es el individuo que tiene participación en la autoridad y en la obediencia pública... en la república perfecta es el individuo que puede y quiere libremente obedecer y gobernar sucesivamente de conformidad con los preceptos de la virtud".

Unipartidismo.
El unipartidismo es un sistema de partidos políticos en el que existe un único partido político legal que pueda presentarse a los procesos electorales, o bien a aquel en el que, aún existiendo legalmente varios partidos políticos, las normas jurídicas establecen, o  se produce el acaparamiento de la mayoría del poder político por un único partido. Si bien los sistemas unipartidistas se reivindican democráticos, varios cientistas políticos les niegan tal condición al no existir en ellos poliarquía.
La base en la que se legitiman los sistemas unipartidistas son en la celebración de elecciones libres, ya sea para elegir presidente, parlamento o cualquier otro órgano legislativo. No debe confundirse pues con una dictadura, pues en ésta, los líderes no son elegidos mediante elecciones democráticas. Además, en la teoría, un sistema unipartidista no recorta los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, en ocasiones, una dictadura puede adoptar un sistema seudo-unipartidista, pero falsificando los procesos electorales para hacer creer una legitimación del sistema.
El unipartidismo ha sido el sistema de muchos países independizados tras ser una colonia administrativa, ya sea por la supremacía de un partido o por que sólo hubiera uno legal. Los sistemas unipartidistas son, y han sido, en el mundo bastante heterogéneos, pudiendo encontrar fundamentalmente partidos únicos comunistas, fascistas y nacionalistas. En la sig. Lista mostramos los estados unipartidistas en la actualidad que oficialmente tienen un único partido político, excluyendo a aquellos que, por predominio de uno, también podrían considerarse unipartidistas.
Estado
Partido
 Cuba
 Laos

Corporativismo.
El corporativismo como un sistema de ideas o como una descripción de sistemas políticos se relaciona directamente con la problemática de como el estado puede sostener un orden social y económico dentro de un orden donde predomina la producción del sector privado. El sostener este orden requiere de cierta intervención del estado en las relaciones de los poseedores del proceso productivo (empresas) y la mano de obra (obreros) y tiene diferentes grados que van desde el control absoluto hasta la libertad total, sin embargo, una relación corporativa extremista no podría funcionar en el mundo real, por lo que se requiere cierto grado de equilibrio entre control y libertad.

Modelo_general_del_corporativismo

1. El estado tiene la función principal de establecer y mantener un orden económico y social. Tal orden no es compatible con una economía basada esencial mente en el mercado. El desempeño de esta función debe sobreponerse a cualquier demanda popular o particular que entre en conflicto; el estado es dominante en la esfera económica y social
2. La economía se constituye predominantemente de la propiedad privada, de los medios de producción y de la mano de obra
3. Existe por lo menos una frontera entre el rol de las instituciones liberales democráticas en la toma de decisiones de las autoridades. De hecho, las instituciones liberales democráticas pueden no existir en absoluto.
4. Las organizaciones de productores intentan jugar rol de intermediaras entre el estado y los actores sociales, desempeñando no solo la función de representar sino también la de operar como agencia regulatoria a favor del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario